sábado, 9 de mayo de 2009

La trascendencia de lo anecdótico


Stefan Zweig nos presenta en “Momentos estelares de la humanidad” catorce instantes decisivos que cambiaron el rumbo de la historia. Desde Cicerón hasta Wilson pasando por Händel, el autor nos demuestra en estas “catorce miniaturas históricas” como en un solo instante el comportamiento de una persona o el mismo azar determinaron el desarrollo de los años, las décadas o incluso los siglos posteriores. Zweig, escritor de novelas, ensayos, relatos y biografías invirtió más de veinte años en esta obra en la que nos demuestra que la realidad siempre supera la ficción.

El gran acierto de Zweig es poner el énfasis no tanto en los hechos en sí, sino en los protagonistas de los mismos, en la humanidad. Los personajes de estos relatos son hombres de carne y hueso, y así se nos presentan, como seres humanos complejos, con contradicciones, virtudes y flaquezas. El autor huye de los mitos, de los personajes históricos y nos acerca a la faceta humana de estos hombres que con sus actos cambiaron la Historia.

Zweig nos involucra en la realidad de los personajes en parte gracias al tono novelesco con el que narra unos acontecimientos rigurosamente históricos. El lector queda atrapado por su poderosa narrativa y por momentos olvida que se trata de un trabajo fruto de la investigación “científica”. De esta manera el ensayo cumple una doble función: es lúdico y didáctico al mismo tiempo.

En estas catorce miniaturas históricas, el escritor alemán recrea episodios tan célebres como la caída de Constantinopla, la Batalla de Waterloo o el descubrimiento del océano Pacífico. Todo ello desde un punto de vista insólito, mediante la explicación de anécdotas y curiosidades desconocidas para el gran público en las que un instante se convirtió en decisivo. Se trata, por lo tanto, de una obra recomendable tanto para los amantes de la historia como para el lector medio.

A lo largo de todo el libro, Zweig hace gala de una prosa magistral que, lejos de ser pretenciosa, deleita e instruye al lector que se deja transportar a tiempos y lugares remotos de la mano de este gran narrador. El autor no sólo domina la prosa a la perfección, además se atreve a coquetear con otros géneros con excelentes resultados. Tal es el caso de “Momento heroico”, donde a través de una prosa poética exquisitamente pulida, nos mete en la piel de Dostoievski o de “La huída hacía Dios”, teatro digno de representar que narra la huída de Tolstói.

Zweig nos invita a la reflexión, “Han de transcurrir – escribe - millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad”, el ser humano es el instrumento de la Historia, una marioneta que ni siquiera es consciente de que de vez en cuando la decisión de un hombre, una decisión como cualquiera de las miles que tomamos a lo largo del día, un solo momento puede cambiar el curso de la Historia. El autor ha escogido sólo catorce, no están todos los que son pero si son todos los que están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario