martes, 12 de mayo de 2009

La sangre fría de Capote

Hace algunas semanas terminé de leer el famoso libro de Truman Capote “A sangre fría”. En la obra, el periodista narra el brutal asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter que en 1959 conmocionó a la sociedad norteamericana. Capote es considerado el creador de la non-fiction-novel, género que inauguró con este libro.

"A sangre fía" no es sino un reportaje periodístico de gran extensión, y es este aspecto lo que más meritorio me parece. El autor logra de manera magistral desaparecer de la historia que fluye de manera natural ocultando al lector la mirada subjetiva de quién escribe. Capote se convierte en un narrador omnisciente, conoce cada detalle de la historia pero en ningún momento nos permite identificarlo como un personaje de esta. Como estudiante de Periodismo, soy consciente de la dificultad que comporta alejarte de los hechos y no convertirte en protagonista.

Sin embargo, si después de bastante tiempo escribo sobre este tema es porque hace unos días, movida por la curiosidad que me despertó el libro, vi la película “Capote”, dirigida por Bennett Miller y con la memorable actuación de Philip Seymour Hoffman. El film narra el proceso de creación del libro, la investigación que llevó a cabo el periodista para escribir la obra de su vida.


Aludiendo de nuevo a mi faceta de estudiante de Periodismo, me impacto la sangre fría del propio Capote, que no duda en recurrir a engaños, sobornos y subterfugios de toda clase para conseguir la información que desea. Especialmente inmoral me resulta la falsa amistad que entabla con Perry Smith, uno de los asesinos. El autor juega con las esperanzas de un hombre inestable que, prisionero en el corredor de la muerte, cree encontrar en Capote alguien en quien confiar por primera vez en su triste vida.

Cuando estaba leyendo el libro, “A sangre fría” (In cold blood, por suerte respetaron el título en la traducción) me pareció un título perfecto para describir los asesinatos de los Clutter. Ahora creo que la película sobre la investigación de Capote, podría llevar el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario