miércoles, 29 de abril de 2009

Recomendaciones ante la crisis creativa

Se habla mucho de la crisis económica, de sus catastróficos efectos, de lo mal que están las cosas y de lo que nos espera. Hablar por hablar. Si algo tenemos claro los ciudadanos de a pie es que nadie sabe nada, o casi nada, sobre la crisis. No sé si la crisis económica esta afectando a Hollywood, sospecho que no demasiado puesto que las grandes superproducciones continúan llegando a las carteleras. Más bien es una crisis creativa la que hace tiempo se ha instalado en la meca del cine. Los efectos especiales, los remakes, las sagas interminables, las adaptaciones, las secuelas, las precuelas…tratan de suplir la falta de ideas.

Fotograma de "X-Men Oríegenes: Lobezno", precuela, adaptación y saga



Ante la escasa oferta de cine de calidad en taquilla les propongo una siempre sorprendente incursión en el cine clásico. Mi oferta no es objetiva, lo admito, soy una enamorada del cine ¿antiguo? Una vez superados los prejuicios hacia las películas en blanco y negro, encontrarán en el cine más clásico comedias divertidísimas sin la necesidad de recurrir a lo escatológico o la parodia facilona, thrillers que te atrapan con su suspense sin efectos especiales, historias de amor poco convencionales sin cursilerías ni tópicos pastelones… Hay cabida para todos los géneros y gustos en el cine de esta época.

Háganme caso, tomen nota y añadan en su lista de cosas por hacer en su paso por este mundo disfrutar de la aportación de genios como Billy Wilder, con películas tan imprescindibles como “Con faldas y a lo loco”, “El apartamento” o “Irma la Dulce”, todas ellas con el genial Jack Lemmon, o uno de mis más recientes descubrimientos: “Uno, dos, tres”.


No se pierdan el cine de Cukor que nos regaló la unión de una de las parejas cinematográficas más míticas de la historia del cine, la formada por Cary Grant y Katherine Hepburn en películas como “Bringing up baby” (desafortunadamente traducida como “La fiera de mi niña”) “Holiday” (que alguien decidió hacernos llegar como “Vivir para gozar”) o “Historias de Filadelfia” en la que el inigualable James Stewart completaba el triángulo.

Cary Grant, Katherine Hepburn y James Stewart, trío protagonista de "Historias de Filadelfia"

Siento especial debilidad por la pareja Grant-Hepburn pero también recomiendo encarecidamente los duelos interpretativos de la pelirroja con el que sería el amor de su vida, Spencer Tracy. Films como “La mujer del año”, “La impetuosa”, “La costilla de Adán”, sorprenden por su frescura más de 60 años después. Vean con especial cariño “Adivina quién viene esta noche”, última interpretación de Tracy que murió antes del estreno de una película que Hepburn nunca fue capaz de ver.

Disfruten del gran Cary Grant en “Arsénico por compasión” o “La pícara puritana”. De su mano y de la de Stewart podrán conocer también al insuperable Alfred Hithcock quién también se rindió ante la evidencia del talento y la versatilidad de ambos. De la colaboración Hitch-Grant, no dejen de ver “Atrapa a un ladrón”, “Con la muerte en los talones” y “Encadenados”. Del encuentro del director británico con Stewart, “El hombre que sabía demasiado”, “Vértigo”, “La ventana indiscute” o, la que muchos conocerán por ser la única película en un solo plano secuencia, “La soga”.

¿Qué añadir a todo lo que se ha dicho ya de la obra del mago del suspense? Desde luego su prestigio es más que merecido. Sólo una última predilección personal: “Rebecca”, film en el que nada es lo que parece y reúne todos los elementos propios del cine de Hitchcock: suspense, romance e incluso toques de su especial humor.



Acérquense al cine más clásico, no tienen nada que perder. Seguro que nunca volverán a ver el cine actual de la misma manera, entenderán que es aquello de la época dorada de Hollywood.





1 comentario:

  1. Has dicho muchos clásicos del cine de Hollywood.. tengo especial predilección por Encadenados y efectivamente, como tu dices, Rebecca. Dos películas geniales, cada una con sus estupendos galanes Cary Grant y Laurence Olivier. Pero creo que entre estos dos yo me quedo con el último. Y ya que estamos recomendando clásicos.. Amarcord de Fellini, si no la has visto mírala es muy divertida, te gustará.

    ResponderEliminar